Un Estado de Protección y Resguardo en reemplazo del actual Estado de Excepción constitucional vigente, con prórroga cada 60 días y con menos restricciones a las garantías constitucionales, es la propuesta que la ministra del Interior Carolina Tohá anunció en la sesión de sala este martes, en medio de la discusión de la novena prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona sur. “Lo que vamos a proponer tiene una modalidad distinta y se refiere a un nuevo formato de estado de excepción constitucional”, partió comentando Tohá.
“Estamos apuntando a hacernos cargo a una intervención que no es quincenal es más larga que esta modalidad de tener renovaciones quincenales que solamente se justifican en que son tan estrechas en la constitución que nos rige, que implican restricciones muy severas a las garantías constitucionales que son poco adecuadas para intervenciones tan largas”.
Asimismo, agregó que “es complejo que un país democrático tenga la capacidad de suspensión de garantías constitucionales entregadas al jefe de la defensa nacional por periodos tan largos, renovadas en evaluaciones tan escuetas como las que hacemos en esta sala con el estado de emergencia”.
“Vamos a proponer nueva modalidad que nos permita la presencia militar con las mismas capacidades que hoy tenemos, pero con dos diferencias sin restricciones tan fuertes a garantías constitucionales y con un sistema de evaluación del congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”