28 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, abordó las recientes y distintas definiciones que han tomado algunos partidos oficialistas de cara a las próximas elecciones de consejeros constituyentes.

La titular de la Segpres descartó que las diferencias respecto a las listas sea una crisis. «No lo veo como una crisis en tanto estamos hablando que estos partidos, que ya hasta este minuto conocemos definiciones formales, la Democracia Cristiana, Partido Por la Democracia, Partido Radical y Partido Liberal, son todos partidos que tienen una visión cercana muy próxima al Gobierno. Lo digo así, para incorporar a la DC en una visión progresista, que es lo que encabeza el actual partido, pero no lo veo como crisis o como fracaso, no lo veo así, veo que la política está haciendo su trabajo, ordenando las piezas. El gobierno manifestó su opinión, pero son las fuerzas políticas las llamadas a tomar las definiciones».

Además, se refirió a la disposición para ser candidata a consejera que manifestó la ex mandataria, Michelle Bachelet. Al respecto, Uriarte señaló que «la ex presidenta Bachelet en un sentido bien central, y es que a ella le correspondió en su momento liderar una coalición que era la Nueva Mayoría que incluía desde el DC hasta el PC, y pudimos llevar adelante un Gobierno que logró ciertos cambios importantes y creo que cuando la ex presidenta hace este ofrecimiento, está centrada en eso, que entendamos que desde la DC hasta el PC hay un sello que nos identifica, que es la lucha por la igualdad social, ahí está el progresismo, con distintos matices, pero ahí está».

Finalmente, respecto a la proyección de los resultados en elección de este próximo 7 de mayo, comentó que «es muy difícil hacer una aproximación al resultado, porque de las distintas posturas que hay, todos sostienen que su opción es aquella que tendría mayores frutos electorales en el sentido de tener mayor número de consejeros constituyentes, por lo tanto, creo que cuando existe voto obligatorio, vamos a ver votar a millones de chilenos, la verdad es que están las cartas sobre la mesa».