21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, luego que esta última justificara las agresiones de Carabineros a personas que los hayan atacado durante el estallido social.

Vallejo llamó a la jefa comunal a «no infantilizar la defensa de los derechos humanos».

Recordemos que este martes, Matthei dijo a 24 Horas que «si hubo violaciones a los derechos humanos (por Carabineros durante el estallido social) fue porque no tenían como defenderse». «Cuando se les venían encima, lo único que tenían eran bombas lacrimógenas, los zorrillos y esos famosos balines de goma que nunca habían tenido entrenamiento de cómo usarlos», agregó.

Al respecto, el presidente Gabriel Boric contestó mediante su cuenta Twitter, señalando que «las violaciones a los derechos humanos nunca tienen justificación, y entrar en esa deriva argumentativa es muy peligroso para la democracia». «Respaldar claramente a Carabineros en la lucha contra la delincuencia, de lo que no tengo ninguna duda, no es a costa de los derechos humanos», añadió.

 

La propia jefa comunal respondió mediante la misma red social al mandatario e indicó: «presidente, lo noto obsesionado con los alcaldes. Usted, que se ha dado tanta voltereta e impidió que se aprobaran leyes que defiendan a los chilenos y a Carabineros. Escribe seguramente sin todos los antecedentes. Con respeto, madure y gobierne, necesitamos lo mejor de usted».

En esta línea, la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue consultada al respecto y afirmó que «creo que ha cometido un error la alcaldesa con esa frase. La protección de las policías no puede descansar en la debilidad de la defensa de los derechos humanos». «Es un grave error que no es nuevo. Muchas veces hemos conocido de gente que cree que para proteger la seguridad nacional hay que debilitar los derechos humanos», agregó.

También dijo que «hay que gente que cree que para proteger sus principios morales o religiosos, hay que pasar por encima de los derechos humanos. Hay gente que piensa que para proteger su proyecto político, hay que pasar por encima de los derechos humanos». «Pero quienes creen realmente en los derechos humanos, saben que se deben respetar en toda circunstancia. Que no deben ser un límite, al contrario, ahí donde no se respetan los derechos humanos es donde son más débiles las policías, es donde son más cuestionadas las policías (…)», sostuvo la secretaria de Estado.

«Entonces, yo le diría a la alcaldesa Matthei ‘salga de ahí, alcaldesa’, de ese lugar donde los derechos humanos se contraponen a otros principios. Vamos a ese lugar donde los derechos humanos se protegen siempre (…)», sentenció Tohá, quien incluso sacó aplausos por su intervención.

Desatada la polémica, la propia alcaldesa militante de la UDI, conversó con Canal 13 y aseguró que «jamás he justificado y jamás voy a justificar violaciones a los DDHH… ¿Estamos claros?  El tema del daño a los ojos era porque no tenían como defenderse, ¿o creían que los carabineros salían a dejar ciegas a las personas?». «Me parece que lo del Presidente es una falta de madurez y seriedad. Primero, tratar de dar vuelta la discusión, porque lo que todo el mundo demanda es más seguridad y leyes claras contra la delincuencia», agregó.

Posteriormente señaló que «no voy a aceptar que él ponga en duda una tradición de mi padre y mío de rechazar las violaciones a los DD.HH.».

«El que hayan pateado a Carabineros a nadie puede dejar indiferentes ni el lanzamiento de molotov contra ellos. Que el Presidente no desvíe la atención sacando de contexto una frase. Yo me refería al trauma ocular», sentenció.

Sin embargo, durante este miércoles, la ministra Vallejo dijo que «yo llamaría a la alcaldesa a la mesura. Llamaría a la alcaldesa a respetar la institución presidencial y a no infantilizar la defensa de los derechos humanos». «Estas no se pueden relativizar, no se pueden justificar, en el contexto que sea y en el país que sea, y así lo ha señalado nuestro presidente desde el día 1», agregó.

En esta línea, la ministra continuó señalando que «no disminuyamos el estándar democrático que hemos fijado como país por sacar réditos políticos en un contexto electoral o utilizar la discusión de la seguridad y de la necesidad que tenemos de enfrentar este problema en el país, para relativizar el respaldo a los derechos humanos».

Por último, la secretaria de Estado dijo que han habido «avances importantes en materia democrática y, por lo tanto, todos y todas somos responsables de cuidar estos preceptos básicos para sostener nuestra institución democrática en el país. Y cuando digo ‘todos y todas’ no es solamente el Gobierno y el Parlamento, sino que también los alcaldes y las alcaldesas».