La vocera de gobierno Camila Vallejo, aseguró que el Ejecutivo impulsará que, en caso de ganar el Rechazo y se abra un nuevo proceso constituyente, el cual mantenga la participación de los pueblos originarios y los independientes.
«Nuestro Gobierno ha demostrado una voluntad clara y explicita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado en el Plebiscito de entrada».
Respeto a la inclusión de indígenas e independientes, la ministra Vallejo sostuvo que el Presidente Boric «fue muy claro no solo en la paridad, sino que también en la participación de las primeras naciones y el mundo independientes: Ahora viene una discusión que es más de detalles, pero esto no depende solo del Ejecutivo».
En relación a lo que ocurrirá a partir del 4 de septiembre, la titular de la Segegob advirtió que «hay que ser sumamente claros de que una cosa es la voluntad del Gobierno y otra es la respuesta que tendrá que dar el Congreso Nacional, donde se tramitan las reformas constitucionales y las leyes orgánicas que materializan los detalles del procedimiento».
«Por eso hemos sido claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo, desde el Partido Republicano a algunos parlamentarios de la DC que están por el Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar más certezas al camino, porque esto no es solamente la propuesta del Gobierno», expresó Vallejo.
SIGUE LEYENDO
Gabinete de Seguridad de Israel aprueba plan para tomar control de Gaza
Farmacias Ahumada finalmente compensará a consumidores por colusión de medicamentos
Chile suspende la importación de carne desde la Patagonia argentina por cambios en norma sanitaria