12 de noviembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Agencia Uno


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuestionó la acusación constitucional presentada en la Cámara de Diputadas y Diputados contra el exministro de Energía, Diego Pardow, asegurando que la acción “carece de fundamento” y busca instalar una narrativa política sin sustento jurídico.

En entrevista con Radio Pauta, la portavoz afirmó que el libelo, impulsado por parlamentarios de oposición, “más allá de la realidad social que esto generó, en lo político, yo creo que lo que efectivamente se busca prácticamente instalar que por no haber hecho un punto de prensa el ministro incumplió la Constitución, o sea, eso es un nivel de absurdo, de lo absurdo de lo que hemos llegado”.

La acusación, que este viernes en la Comisión revisora comenzará a abordar los antecedentes que involucran directamente al exministro, sostiene que Pardow habría omitido actuar oportunamente ante los errores de facturación que afectaron a miles de usuarios. La ministra, sin embargo, insiste en que el Ministerio de Energía adoptó medidas administrativas y legales para enfrentar el caso una vez detectadas las irregularidades.

Vallejo enfatizó que el Gobierno observa la ofensiva parlamentaria con preocupación, pues —a su juicio—  se buscaría “cuestionar no la acción en el marco de sus facultades o sus obligaciones legales de cómo reparar eso, sino que de no haberlo anunciado, básicamente no haber hecho un punto de prensa y haber comunicado a la prensa o a la ciudadanía ese error de Transelec”.