23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En entrevista con CNN, la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue consultada sobre tres reuniones que sostuvo con los candidatos a fiscal nacional, Marta Herrera, Patricia Muñoz y Carlos Palma. 

Respecto a este último, confirmó que la reunión se trató de un almuerzo en su casa, el pasado 12 mayo. Ante las críticas, Vivanco, respondió que 

“A Carlos Palma lo conozco desde abril-mayo, cuando fui a Coyhaique y él tuvo la gentileza de invitarme a un seminario del Ministerio Público. Quedamos en muy buen pie, es una persona muy agradable. Después me dijo que iba a venir en mayo y yo lo invité en mi casa”.

Consultada nuevamente por este tema, la autoridad ratificó que “nosotros como ministros no tenemos la obligación de transparentar nuestra vida social privada, porque incluso las normas se refieren a las reuniones que tenemos con el ejercicio del cargo y con fines relacionados con este. Las reuniones que yo realizo privadamente en mi casa y muchos meses antes de que en definitiva este fuese un proceso formal, entiendo que no tengo ninguna obligación de transparentarlas, tampoco me lo exigen las normas de transparencia”. 

Frente a la falta de transparencia acusada por algunos senadores en este proceso, precisamente, por Iván Flores, quién acusó un “dedazo” por parte de la Corte Suprema y que debía cambiarse la forma de elegir a los candidatos, Vivanco señaló que “

“Aquí no hay ningún dedazo, pero todos tenemos libertad para hacer interpretaciones, pero no hay ningún dedazo ni tampoco ha sido la voluntad de la Corte Suprema mandar mensajes”.

“Respecto a una mayor transparencia, por supuesto que esto siempre se puede hacer no hay nada que esté escrito sobre piedra, de tal manera que si uno cree que el proceso debe cambiar o debe ser mejor, por supuesto, que eso se puede hacer pero es un resorte de los legisladores, no es un resorte de la Corte Suprema”, aseveró.