23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Salud María Begoña Yarza aseguró que las reformas que llevarán a la creación de un Fondo Universal de Salud serán graduales, por lo que los usuarios de isapre no deberán verse afectados. 

Esto luego que el director del Fondo Nacional de Salud Camilo Cid, declarara que el plan del gobierno “borraría a las isapres del mapa de la seguridad social”, participando luego sólo como seguros complementarios. 

“En relación al cronograma de nuestro programa de gobierno que tiene de formar un fondo mancomunado de recursos para enfrentar el sistema universal de salud que tenemos en el sueño programático en Salud. Nosotros creemos que es un camino paso a paso, es un camino que tiene determinadas fases. Que no hay una medida en si misma que cambie la situación de los unos y los otros de forma rápida”, señaló la titular del Minsal. 

Maria Begoña Yarza sostuvo que esperan “transitar a otras formas de seguridad social y allí tendremos los seguros y los seguros complementarios, por lo cual nosotros lo que le hemos planteado a clínicas con las que nosotros nos hemos reunido múltiples veces y con las isapres , es que ese tránsito también debe ser conversado con todos los actores y que el vector común del tránsito a ese estado de las cosas es el cuidado de las personas”. 

“Es un camino paso a paso, con participación de todos los incumbentes y con un foco muy primordial en el cuidado de las personas y es el diseño que tenemos”, concluyó la secretaria de Estado.