22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Gobierno, mediante un documento enviado por el ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, ofició a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros advirtiendo sobre la posible pérdida de 850 mil empleos si avanzara la norma, aprobada ya en general, que eventualmente estatizaría empresas mineras.

El oficio enviado por el ministro Jobet, entre todos los antecedentes señala que «El diagnóstico respecto de una estatización es muy claro y compartido, y desde luego, los efectos serían muy negativos para la industria». De acuerdo al ministro «Hay desconocimiento, por eso queremos aportar con estos antecedentes».

Por su parte, la convencional Isabel Godoy, quien integra la comisión de Medio Ambiente, calificó como un escándalo este hecho y se mostró asombrada, ya que, según declaró en conversación con Veritas Capitur, durante la época de los 70, en el marco del proceso de nacionalización del cobre, la derecha apoyó la iniciativa del ex presidente Salvador Allende, la que según la convencional, en su momento fue celebrada como un acción patriótica.

Desde la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), su presidente, Patricio Elgueta, comentó que Codelco, empresa estatal, con sólo un tercio de su producción aporta más que las empresas privadas. Según su parecer, esta oficio se trata de un «lloriqueo del empresariado». y agregó que «este mundo de amenazas no le hace bien al país». El presidente de la FTC invitó a dejar la Convención haga su trabajo y funcione, ya que con estas normas «buscan generar fondos para iniciativas de desarrollo», pero que nada está zanjado y «obviamente hay que discutir».