29 de marzo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro del Interior Rodrigo Delgado defendió la acción del gobierno en medio de una fuerte movilización social en Iquique por causa de la violencia desatada y la migración irregular.

Al respecto el jefe de gabinete recordó que “son más de 6 millones de venezolanos quienes han debido salir de su país por causa de una dictadura cruel que no es capaz de garantizar ni el abastecimiento mínimo ni sus derechos”.

También  señaló que la actual ley de migraciones comenzó a elaborarse durante el primer periodo del presidente Piñera , sin embargo “demoró 8 años en promulgarse debiendo esperar su segundo periodo para que sea ley”.

Frente a las acusaciones de abandono y negligencia del Ejecutivo, el ministro Delgado recordó que “42 diputados en ejercicio, entre ellos el actual presidente electo, 3 futuros ministros y subsecretarios, se opusieron a la norma amenazando con llevarla al Tribunal Constitucional”

“Específicamente se oponían a la reconducción, norma que faculta para que un migrante irregular fuese trasladado a la fronteras, buscando con su rechazo seguir con la política de los sobres amarillos y los vuelos chárter” enfatizó Rodrigo Delgado, añadiendo que aquellos que critican “sufren inconsecuencia o amnesia  política”.

Finalmente adelantó que mañana martes se trasladará a la zona de Iquique para dialogar con actores gremiales y sociales en torno a la crisis que sufre el territorio.