El ministro del Interior Rodrigo Delgado, acompañado en el Palacio de La Moneda por el delegado presidencial para la macrozona sur, Pablo Urquízar, salió a explicar las circunstancias en que se produjo la muerte de dos comuneros mapuche en Tirúa.
El ministro confirmó la muerte de dos personas y tres heridos, aunque no corroboró la procedencia de los disparos que provocaron ambos fallecimientos.
El titular de Interior indicó que cerca de las 14 horas un grupo de personas habría derribado un paradero en la ruta P72 que une Cañete con Tirúa, para generar una barricada. En ese contexto en un patrullaje mixto entre carabineros y la Armada habría sido atacada, emboscada que fue respondida por la Armada con balas de salva.
Cuatro horas más tarde, indicó Delgado, se generó un nuevo ataque en el mismo sector, que esta vez fue respondido con armas de servicio. En este segundo hecho fueron detenidas dos personas a las que, según el relato del ministro del Interior, se le incautaron armas de grueso calibre.
Rodrigo Delgado subrayó que cuando se decretó el Estado de Excepción Consitucional, vigente en las provincias del BíoBío, Arauco, Malleco y Cautín, se señaló que las Fuerzas Armadas podían utilizar sus armas de servicio para defenderse.
El ministro no quiso confirmar o descartar si los efectivos de la Armada portaban cámaras corporales, pero indicó que pondrán a disposición todos los antecedentes para la investigación que desarrollará el Ministerio Público.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric solicita la renuncia de ministra Sandoval tras polémica por fallida compra de casa de Allende
Decretan prisión preventiva para diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano) tras ser formalizado por fraude el Fisco
Imace: Actividad económica creció 2,1% en noviembre, impulsada por todos sus componentes