18 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió al hecho ocurrido la jornada de ayer en Panguipulli, donde según diversos registros audiovisuales difundidos por redes sociales, un Carabinero efectuó diversos disparos contra un malabarista, los que finalmente terminaron con la vida del joven.

En este sentido, señaló que lamentan el hecho y que se deben recabar todos los antecedentes para esclarecer lo que ocurrió.

«Siempre vamos a lamentar que un operativo de estas características culmine con la vida de una persona, dicho eso, como Gobierno queremos garantizar que se extremarán las medidas para que toda la información disponible con respecto a lo ocurrido ayer en Panguipulli sea puesto a disposición de la justicia, se apuesto a disposición  de la Fiscalía para que se pueda investigar exactamente lo que ocurrió en ese procedimiento, para nosotros es muy importante esclarecer la verdad y la investigación tiene que seguir su curso», señaló el ministro.

Además agregó que «Le he pedido a Carabineros que entregue prontamente toda la información disponible y así poder investigar de manera transparente y en el menor tiempo posible lo que ahí ocurrió en el procedimiento y protocolos (…) un carabinero puede utilizar su arma de servicio como último recurso, cuando ve su vida amenazada o la de terceros. Esos protocolos están establecidos y los que nos interesa saber es que si este accionar se ajustó justamente a la normativa vigente».

[irp posts=»14633″ name=»El lunes será formalizado el carabinero que dio muerte a malabarista en Panguipulli»]

El Ministro Delgado también se refirió a las manifestaciones que se registraron y que terminó con 10 instituciones quemadas y 3 bomberos lesionados.

«Lamentar y condenar la violencia con la cual se quemó  infraestructura que es muy importante para la comunidad, para los vecinos, infraestructura que atiende a mucha gente y se preocupa de la gente mas vulnerable de la comuna y ese contexto converse con el alcalde, le pedí al intendente que estuviera en Panguipulli y le solicité al subsecretario Galli que se desplazara a la zona y a otras autoridades regionales para hacer un levantamiento acabado de cuáles son los servicios afectados para la comunidad y a partir del lunes vamos a tener móviles disponibles y oficinas para seguir atendiendo a la comunidad«.