22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expuso este miércoles ante la Comisión de OO.PP. del Senado, sobre la situación de la empresa Claro Vicuña Valenzuela (CVV), que la semana pasada anunció su quiebra voluntaria con una deuda que asciende a más de $44 mil millones.

En la instancia, el jefe del MOP, afirmó que «estamos monitoreando 300 contratos que pudieran tener dificultades. En el caso de CVV, que son 10 contratos de un universo de 1.400 que tenemos en el ministerio, la empresa arrastraba otros problemas que no tienen que ver con el MOP. La empresa decidió tener una liquidación voluntaria en vez de buscar en conjunto con nosotros una reorganización u otro tipo de figura, que nos permitiera continuar los contratos o traspasarlos. Esa fue una decisión unilateral de ellos. El seguimiento a los contratos con problemas lo hacemos junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)».

En ese sentido, recalcó que «estos son 10 contratos en un universo de 1.400 contratos que tenemos en curso a lo largo del país. Y estamos trabajando con cada uno de ellos, de manera que podamos generar las condiciones para que puedan llegar a término y ser usados por la ciudadanía».

«En el caso particular de estos contratos, no sólo les estaremos dando urgencia para que puedan ser retomados, sino también resguardando el interés que nos significa a nosotros el pago a los trabajadores», sostuvo el ministro García.

Así mismo, indicó que «además de las medidas que estamos tomando, tomaremos todas las medidas adicionales que nos permitan no sólo terminar con estas obras, sino también licitar los próximos 400 contratos que tenemos programados como ministerio, que son claves en la reactivación económica en cada una de las regiones del país».

En la ocasión también detalló las medidas que el Ministerio ha tomado desde marzo, para enfrentar el alza de costo de los materiales, crisis mundial que se arrastra desde enero del 2021.

Así, el titular del MOP, aseguró que «hemos tomado 6 grandes medidas para enfrentar el alza de costos de los materiales de la Construcción, generando condiciones para que la industria de la construcción tenga mayores certezas a la hora de iniciar una obra».

  1. En ese sentido, indicó: el reajuste para nuevas licitaciones (en 2021 sólo 32 contratos se ajustaban a esta figura. Ahora son 400 contratos).
  2. Mesa activa con la Cámara Chilena de la Construcción para evaluar en conjunto puntos críticos y desatar nudos.
  3. Convenio con BancoEstado.
  4. Mesa de procesos MOP (liderada por la Dirección General de Obras Públicas).
  5. Adjudicación +20%, que nos ha permitido tener menos licitaciones desiertas.
  6. Reajuste polinómico en contratos vigentes (se está trabajando con Contraloría).

Además, Juan Carlos García señaló que la empresa Claro Vicuña Valenzuela tiene 18 contratos con el MOP, 10 de ellos sin terminar. DOH (tres contratos, todos terminados), SSR (un contrato, APR, con 78% de avance), Vialidad (9 contratos, MOP le adeuda poco más de 5 mil millones, pero la empresa no presentó las boletas de garantías), Arquitectura (3 contratos).

En estos contratos, son en total 400 trabajadores involucrados en las 10 obras no están terminadas. El MOP evalúa entre 10 a 18 meses los plazos para reiniciar las obras involucradas.

Por último, el ministro García indicó que el total adeudado por el MOP a la empresa CVV corresponde a la suma de $7.229.587.402, y el total de anticipos entregados a la empresa (por obras no realizadas) asciende a 8.225.067.713, cuyo saldo diferencial juega a favor del MOP.