El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, reconoció este jueves que podrían existir nuevas fallas en los cálculos de las tarifas eléctricas, lo que podría derivar en sobrecobros a los consumidores. Por ello, convocó a una reunión urgente con las empresas de transmisión para revisar las valorizaciones de sus activos entre 2020 y 2023.
Un estudio preliminar encargado por Comisión Nacional de Energía (CNE) al Coordinador Eléctrico Nacional detectó que los datos reportados por las compañías se apartan de los estándares y que «prácticamente la totalidad de los datos revisados están incompletos o no cuentan con el debido respaldo, lo que impide su cuantificación».
El ministro señaló que los errores registrados podrían reflejarse en cobros excesivos o, en otros casos, en subcobros. En el caso de la compañía transmisora Transelec, que admitió un error en su valoración, aseguró que los montos cobrados en exceso serán restituidos a los usuarios desde el 1 de enero de 2026.
De igual forma, el titular de Energía instó a las empresas a colaborar de forma rigurosa con la revisión y anticipó que el resultado de esta auditoría definirá si se implementan correcciones masivas en las tarifas eléctricas.

SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Alegatos de clausura en caso de Gustavo Gatica
“Muralla Oriental”: Autoridades detallan operativo que desmanteló red criminal en barrio Meiggs
Israel identifica los restos del último rehén tailandés retenido en Gaza