Agencia Uno
Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) anotaron alzas interanuales de 5,9 % y 6,7 %, respectivamente, en diciembre de 2025, de acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las cifras reflejan el aumento de las remuneraciones y de los costos asociados al empleo en términos nominales. Según el organismo, los sectores que más incidieron en el incremento fueron comercio, construcción, administración pública e industria manufacturera.
En tanto, el Índice Real de Remuneraciones, que descuenta la variación del IPC y mide el poder adquisitivo de los salarios, registró un crecimiento de 2,4 % en 2025, confirmando una tendencia positiva sostenida durante el último año.
Al respecto, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó que “con esto completamos 34 meses seguidos de crecimiento de los salarios reales, de más capacidad de compra de bienes y servicios por parte de las familias chilenas”.
El secretario de Estado vinculó estas cifras con otros indicadores recientes del mercado laboral y señaló que “esta buena noticia se suma, por supuesto, a las cifras que tuvimos de desempleo hace algunos días, en que bajó el desempleo de un 8,4 % a un 8 %, con una baja que es especialmente marcada en el caso de las mujeres”.
Finalmente, Grau afirmó que estos resultados dan cuenta de un impacto positivo del desempeño económico en los hogares, indicando que “seguimos mostrando que el crecimiento y la mayor inversión que se está observando en nuestra economía está llegando de buena manera a las familias chilenas”.





SIGUE LEYENDO
Presidente Boric reconoce retrasos en habilitación de viviendas de emergencia en Biobío e instruye sumar más proveedores
Ministro Gajadro y Rabat se reúnen por traspaso en Justicia
Rusia, Ucrania y EE. UU. acuerdan intercambio de 314 prisioneros