El Ministro de Economía, Nicolás Grau, abordó la situación inflacionaria que en mayo registró un aumento del 1,2% donde sólo el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas incidió en este registro con un 1,8%.
En este contexto es que una de las grandes cadenas de supermercados anunció que no elevaría los precios de algunos productos que conforman la canasta básica de alimentos. Al respecto, durante su entrevista en Estado Nacional, el ministro Grau valoró la iniciativa con dichos que tuvo que salir a aclarar posteriormente.
En este contexto, el jefe de la cartera económica, manifestó que le parece “moralmente adecuado” que las empresas puedan tomar medidas como ésta y añadió que incluso puede ser una buena estrategia comercial.
«El grueso de lo que nosotros estamos viviendo en Chile se está viviendo en todos los países. Y en estos momentos difíciles el hecho de que una empresa de mayor tamaño haga algún esfuerzo que, obviamente, le va a impactar y va a tener un menor beneficio por eso, pero tienes espaldas para hacerlo, eso, estoy seguro que va a ser algo bien valorado a futuro. Yo creo que es algo moralmente muy adecuado para momentos difíciles compartir esta situación. Y al mismo tiempo creo que puede ser hasta una buena estrategia comercial. Así, que yo haría un llamado en esa dirección».
Los dichos del titular de economía encontraron respuesta en la oposición, donde el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, manifestó que las palabras de Nicolás Grau le parecen “desacertadas” y que el gobierno debería agradecerle a las empresas por este “aporte” a las personas, y a la vez manifestar que se harán cargo de los precios de los alimentos.
El diputado Rivas junto a su par René Alinco ya ingresaron un proyecto de reforma constitucional que pretende facultar al Banco Central para que este pueda fijar una banda de precios para los productos que componen la canasta básica de alimentos.
Sin embargo, y de acuerdo a los últimos informes del Banco Central, los niveles de inflación se encuentran incididos principalmente por los eventos internacionales como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el comportamiento del dólar.
Este último venía mostrando una tendencia a la baja durante las últimas semanas que lo dejó cercano a los $810 pero se ha vuelto a disparar hasta los $861.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»