26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salió al paso de las declaraciones de la ex seremi de la cartera, Patricia Hidalgo, quien denunció presiones desde el Gobierno para aprobar proyectos que, a sus juicio, no cumplían ciertos estándares técnicos, lo que motivó su posterior renuncia.

Ante lo anterior, el ministerio emitió un comunicado en el que explicaba que la salida de Hidalgo se debía a una «pérdida de confianza» hacia ella, a raíz de haberse «desentendido formalmente respecto a la presentación de denuncias-cuestión que es obligación de toda autoridad política y funcionario público-, ante indicios de la presunta violación de una niña en un recinto de atención a personas en situación de calle ubicado en la Región Metropolitana».

En conversación con Mega, Jackson señaló que se le pidió la renuncia debido a «una situación muy sensible en un programa de calle en la Región Metropolitana que involucró la presunta violación de una niña y, por lo tanto, al iniciarse los protocolos uno lo que espera es que apenas eso se ponga en conocimiento de alguna autoridad regional lo primero que se haga es informarle al ministro, levantar todas las alertas rojas y decir: esto hay que abordarlo inmediatamente y tomarlo como la prioridad número uno».

A lo anterior, el secretario de Estado agregó que «como las personas involucradas en el presunto delito habían egresado de los programas calle, es decir, ya no estaban en las residencias cuando se les fue a ver, ella se desentendió del tema formalmente, diciendo que no le competía a ella sino a la Oficina Nacional y eso generó la pérdida de confianza para asumir el cargo».

Sobre la acusación de la ex seremi Hidalgo, en cuanto haber recibido presiones gubernamentales para aprobar proyectos, Jackson enfatizó en que «yo al menos no ejercí absolutamente ninguna presión, nunca. Lo único que sé es que esa no fue la razón por la cual se le solicitó la renuncia porque yo mismo se la solicité en persona y yo le dije que la razón fue la otra».

El comunicado emitido por Desarrollo Social anunció una denuncia en el Ministerio Público. Al respecto, el ministro señaló que esta se realizó en «la Fiscalía Centro Norte, me contacté con el fiscal Armendaris con quien estamos coordinando una reunión a comienzos de la próxima semana, porque es un tema sumamente sensible y estamos haciendo lo posible para que no se repita».