27 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

«Cuando uno extrema un argumento o extrema una métrica y la ocupa para todo, termina distorsionando demasiado las cosas desafortunadamente».

Palabras del ministro de Hacienda, Mario Marcel, para graficar su posición frente a los mensajes de las AFP tras conocerse el proyecto de reforma previsional del Ejecutivo.

En conversación de Tolerancia Cero, de CNN, el secretario de Estado manifestó que «las AFP están haciendo campaña hace harto tiempo. No he contado el tiempo. Los avisos, los spots en televisión hablando sobre la propiedad de los fondos o la heredabilidad, yo creo que los estamos viendo desde hace un año y medio o algo por el estilo. Hemos tenido todos estos episodios de las cartas a los afiliados y, por supuesto, es el regulador el que tiene que pronunciarse sobre hasta dónde eso cae dentro de sus funciones».

Sobre una supuesta campaña de desprestigio hacia la reforma por parte de las aseguradoras de fondos de pensiones, y qué se debe hacer al respecto, Marcel indicó que «más allá de si ese tipo de comunicación es o no censurable, creo que hay que pensar en el efecto que eso tiene. Las personas han estado durante un año y medio escuchando que les hablan y les hablan de la propiedad individual o de a heredabilidad como si fuera lo único que puede existir en seguridad social. Yo ya he dado varias veces el ejemplo del seguro de invalidez y sobrevivencia, que no es eso y, sin embargo, cuando uno extrema este tipo de argumentos termina cuestionándose hasta la existencia de la seguridad social».

Sobre posibles medidas legales que pudiesen tomar las AFP, el ministro sostuvo que las aseguradoras «son empresas, tienen sus accionistas y ellos tendrán que tomar sus decisiones, pero a lo que nos estamos enfrentando es a una reforma que cambia las regulaciones sobre una industria para generar un beneficio a la ciudadanía».

Además, Marcel hizo un llamado a la tranquilidad a la empresa privada, asegurando que «hay un espacio para todo el mundo».