Posterior a la primera reunión del Consejo para la Modernización del Estado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó las cifras del Imacec de julio que dan cuenta de una tendencia a la baja y un pérdida de ritmo de crecimiento económico acelerado.
«El sector que está teniendo el ajuste más importante y sistemático es el comercio. Las presiones domésticas sobre la inflación están disminuyendo durante los próximos meses», observa el jefe de las finanzas públicas.
Además, adelantó que «de mantenerse el tipo de cambio y los precios internacionales de los combustibles actuales, probablemente en dos a tres semanas como máximo vamos a empezar a ver reducciones de los precios domésticos de los combustibles».
De acuerdo a Marcel, «ya estamos empezando a ver el efecto de ajuste en la economía y lo vamos a ver reflejado en el comportamiento de la inflación».
Respecto al crecimiento de tan sólo 1% y la tendencia a la baja del índice, se le consultó al titular de Hacienda si consideraba que la economía estaba en recesión técnica, frente a lo que respondió que «recesión técnica, como saben, se define como dos trimestres con variaciones trimestrales negativas. Eso no ha ocurrido todavía, pero es indudable que la economía hoy se ha enfriado respecto del sobre calentamiento con el cual cerró el año anterior».
En esa misma línea explicó que «eso es algo necesario, pero lo importante es que ocurra protegiendo a los sectores de menores ingresos, cuestión a la que el Estado se ha comprometido y está actuando a través de diversas medidas».
Por otro lado, respecto a lo recientemente señalado por el Presidente Boric a la revista Time sobre la idea de reducir exportaciones a países desarrollados altamente contaminantes a fin de presionar para que reduzcan sus niveles de contaminación, Marcel explicó que «está en el contexto de los procesos globales de negociación respecto a las reducciones de emisiones de carbono para detener el avance del cambio climático».
Por último, «en el fondo lo que el Presidente plantea es que los países emergentes, en la proximidad de la COP 26 en Egipto, tenemos que ser capaces de sentarnos a la mesa y generar una conversación y diálogo productivo (…) en esa mesa nosotros nos sentamos no a pedir cosas, sino que también porque somos parte de la economía mundial, por ejemplo, como productores de materias primas».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%