26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La próxima semana ingresará a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de reforma previsional del gobierno. En dicho contexto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, indicó que espera «que los analistas, técnicos y expertos tengan el tiempo para analizar el proyecto».

En conversación con Canal 13, el secretario de Estado manifestó que espera que primero se lea el proyecto, antes de tomar «posiciones muy apresuradas» en contra de la iniciativa del Ejecutivo

En relación a lo anterior, por ejemplo, han surgido voces como la del ex titular de Hacienda en el gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien aseguró que la reforma aumentaría el trabajo informal y el desempleo. Ante este tipo de reacciones, Marcel afirmó que le llama la atención «el apuro para generar predicciones de esta naturaleza».

Además, el ministro indicó que «esto es una reforma previsional que va a aumentar el ahorro y por lo tanto va a aumentar el financiamiento doméstico para la inversión y ese aumento para la inversión va a permitir generar un mayor crecimiento para el futuro y por lo tanto más empleos».

En cuanto a la informalidad laboral, Marcel señaló que «el seguro social va estar entregando beneficios que van a ser proporcionalmente mayores para los trabajadores de menores ingresos, que son lo que normalmente tienen un riesgo mayor de caer en la informalidad, pero lo que tenemos ahora es que va a haber un beneficio mucho más poderoso para cotizar y para eso hay que ser un trabajador formal».

Sobre la oportunidad que implica este proyecto, tras los intentos fallidos en gobiernos anteriores, el titular de Hacienda manifestó que «el sistema político, los actores sociales y la propia industria no nos podemos dar el lujo de tener otro ejercicio fallido de reforma previsional, daríamos un mensaje terrible a la ciudadanía después de siete años de espera».