El ministro de la vivienda se refirió a la situación habitacional del país y entregó detalles del plan “Arriendo a Precio Justo” anunciado por el presidente Boric en su cuenta pública.
En el marco de la Semana de la Construcción, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, reconoció que existe un gran déficit habitacional en el país y frente a ello manifestó que lo anunciado por el presidente Boric en su cuenta pública de alcanzar las 260 mil viviendas es un «gran objetivo» ya que apuesta a doblar la cantidad que actualmente se genera de forma anual.
En la ocasión también entregó detalles del anuncio de arriendo a precio justo, señalando que «se busca estimular la producción de viviendas para arriendo por parte de organismos públicos como municipios, gobernaciones y SERVIU, pero además de las instituciones privadas sin fines de lucro».
En ese sentido anunció que habrá un subsidio junto a un reglamento que delimitará el precio del arriendo en relación con el IPC. «El compromiso son 5 mil viviendas anuales bajo esta modalidad».
«El arriendo es un paso en el camino a la vivienda propia», afirmó el ministro Montes.
Cabe recordar que el presidente Gabriel Boric anunció el comienzo de la construcción de 65 mil viviendas para llegar a una meta de 260 mil que espera entregar al final de su administración. Para esto, ampliará el Banco de Suelos, destinando terrenos fiscales hacia fines habitacionales. También pretende aumentar la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo.
En dicha instancia, el mandatario manifestó que «más de 81 mil familias viven en campamentos en nuestro país, en condiciones inseguras e inciertas, cifra que ha aumentado de manera sostenida desde 2014».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%