Agencia Uno
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y el futuro titular de esa cartera, Iván Poduje, sostuvieron este martes una reunión bilateral en el contexto del proceso de traspaso de mando de la próxima administración, fijado para el 11 de marzo. El encuentro se realiza en medio de diferencias en torno a las cifras y el ritmo de la reconstrucción tras el megaincendio de febrero de 2024 en Viña del Mar.
Poduje señaló en días recientes que, a dos años del siniestro, el avance de la reposición de viviendas dañadas alcanza aproximadamente un 10 %, basado en el número de soluciones habitacionales efectivamente entregadas, lo que contrasta con cifras más altas difundidas por el gobierno saliente. A partir de esta evaluación, el futuro ministro ha identificado “cuellos de botella” que, a su juicio, dificultan acelerar el proceso de reconstrucción.
Desde el actual gobierno se sostiene una perspectiva distinta sobre los avances, aunque en fuentes oficiales se han destacado distintas formas de medir dichos progresos. Las discrepancias han sido abordadas por Poduje como parte del “proceso institucional” de traspaso.
El diálogo entre Montes y Poduje ocurre en paralelo a otras reuniones bilaterales entre autoridades de la administración actual y representantes del gobierno entrante. En la jornada también se efectúan instancias de trabajo entre el canciller Alberto van Klaveren y el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna.





SIGUE LEYENDO
Caso ProCultura: Corte podría revisar la próxima semana solicitud de desafuero contra Claudio Orrego
Comienza preparación del juicio oral contra exalcaldesa Cathy Barriga
Mundial de Rugby: los Cóndores debutarán ante los All Blacks