24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

No es una idea nueva, pero es primera vez que un mandatario anuncia su concreción durante una cuenta pública. Se trata del proyecto ferroviario que el Presidente Gabriel Boric aseguró que «ya hemos comenzado a trabajar para hacer realidad el tren que unirá a Valparaíso y Santiago».

En ese sentido, tras el anuncio, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló que existen dos propuesta por parte de privados, las que están siendo analizadas por el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, el titular de Transporte, en entrevista con Radio Cooperativa puso una cuota de incertidumbre al proyecto, al señalar que «estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y todas nuestras ganas en un proyecto que cuente con la rentabilidad social. Me imagino que si por alguna razón nada tiene rentabilidad social, entonces no se puede hacer»

El ministro Muñoz explico que «lo que no queremos es construir un tren que sea una gran inversión y que no logre capturar la demanda, porque la gente hoy día cuenta con alternativas para llegar de Santiago a Valparaíso en bus, que es relativamente rápido y barato. Entonces si nosotros vamos a hacer un tren que sea competitivo, que la gente lo escoja, tenemos que ser muy responsables de que la inversión que se haga cuente con la rentabilidad social, que cuente con esos beneficios».

Una de las propuestas se trata de un tren de alta velocidad que podría alcanzar los 200 km/h y que permitiría conectar Valparaíso y Viña del Mar con Santiago en 45 y 39 minutos,