24 de noviembre 2020

El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este lunes las manifestaciones que se registraron durante el fin de semana con motivo del primer aniversario al estallido social.

La autoridad cuestionó algunas convocatorias, al no lograr mantenerse el distanciamiento físico y el cumplimiento a las normas sanitarias: «El Colegio de Profesores llamó a marchar y pidió que se respetaran las medidas sanitarias. Desgraciadamente eso no se cumplió», comentó Paris.

No solo eso, advirtió con aplicar el Código Sanitario contra quienes pudieron haber puesto en riesgo la salud de otras personas. En ese sentido, el secretario de Estado indicó que «si en 14 días más tenemos un brote de Coronavirus en Santiago, quienes llamaron a manifestarse serán los responsables (…) Ayer vimos escenas contrarias a lo que significa mantener las normas de sanidad».

Paris también apuntó contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien visitó Plaza Italia este domingo. Al respecto, dijo que «los alcaldes que salieron arrancando de la manifestación, serán responsables de ese brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más».

«Yo no nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos incluso abrazado con otra gente, también sin cumplir las normas sanitarias. A lo mejor estaba haciendo ejercicios, pero yo lo vi arrancando de la multitud. Él no debió haber hecho eso porque induce a que se propague más el virus», agregó el jefe del Minsal.

«Cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud y funcionarios del Ministerio de Salud, ¿Por qué no persiguen a personas que llaman a manifestarse y no cumplen las medidas sanitarias?», interpeló la autoridad.

El reporte, terminado antes de las cinco preguntas habituales de los periodistas, concluyó con el ministro Paris señalando que «hay fiscales que pueden entrar al Ministerio de Salud, sin embargo no van a la Plaza Italia».

COMPARTE ESTA NOTA:
COMENTA CON FACEBOOK

LO ÚLTIMO