20 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El ministro Enrique Paris manifestó su preocupación hacia las personas que todavía no cuentan con ninguna dosis de las vacunas contra el coronavirus, lo anterior debido a la presencia de la nueva cepa Ómicron que ya circula en el país. Por otro lado, respecto a la estrategia que utilizará el gobierno al respecto, el titular de la cartera puntualizó que será la misma que se implementó con la variante Delta.

“La gente que no se quiera vacunar o que no va a ir a vacunarse va a sufrir las consecuencias, obviamente, del ataque del virus. El virus busca a las personas que no tienen vacunas, busca a las personas que no tienen anticuerpos y esta nueva variante que acaba de ser nombrada Ómicron y que la estamos estudiando obviamente que va a buscar justamente a esas personas que no están vacunadas”, dijo.

Asimismo, destacó una vez más que nuestro país cuenta con una amplia cobertura de vacunas, razón más que suficiente para completar este proceso “Chile es un país que tiene disponibilidad de vacunar, que tiene la suficiente cantidad de vacunas y le ofrece a su población”.

Consultado por los cuestionamientos que ha hecho el Colegio Médico respecto a la estrategia que se utilizará para combatir la nueva variante, Paris, afirmó “vamos a ocupar la misma estrategia que ocupamos con la variante Delta y que fue muy bien evaluada y que además pudo contener y no tuvimos grandes problemas”.

“No sé a qué se refiere el Colegio Médico desgraciadamente una vez más, porque nosotros estuvimos en la Organización Mundial de la Salud yo le hice la misma pregunta a las personas más especializadas en este tema y me dicen, doctor hay que esperar dos o tres semanas más, hay que saber ¿cuál es la transmisibilidad?, hay que saber ¿cuál es el efecto de las vacunas actuales que se han colocado en contra de esta variante?, hay que tener el virus aislado o la secuenciación o el virus para estudiar los efectos”, explicó.

La autoridad sanitaria, recalcó, “la estrategia es muy simple, y ojalá que nos ayuden a difundirla y no a producir problemas: Lavado de manos, ventilación, uso de mascarilla, distanciamiento físico y, por supuesto, vacunarse. Sobre todo, con la dosis de refuerzo”.

Por otro lado, reconoció la inoculación como “un hito” a nivel mundial.

Hoy ya tenemos más del 92% con una dosis, más del 90,7% con dos dosis, vamos a llegar a los nueves millones con dosis de refuerzo y una cantidad importantísima de niños entre 6 y 17 años sobre el 90% con una dosis”, sostuvo Paris.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA