9 de diciembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras el anuncio de retrasar el toque de queda en la región Metropolitana, el ministro Enrique Paris, señaló “no descarto que pueda haber avances si las cifras siguen mejorando, pero advierto que puede haber retrocesos”

Además, el jefe de la cartera valoró el avance de la campaña de vacunación, señalando que alrededor de 13 millones de personas se inocularon con una dosis, cerca de 12 millones completó su esquema de vacunación y más de 1 millón de personas ya ha recibido la dosis de refuerzo.

Solo estaba pendiente las regiones de Tarapacá y Metropolitana para cumplir con la normativa impuesta por el gobierno, en este sentido, Paris indicó “felicitamos a las regiones de Tarapacá y Metropolitana, que han logrado cumplir las metas que el Ministerio de Salud ha fijado. valió la pena el esfuerzo, valió la pena la espera, y creo que es muy satisfactorio para estas regiones que finalmente se hayan sumado al resto del país”.

A sus declaraciones, se sumó la subsecretaria de Salud, Paula Daza “todo el país ha alcanzado el 80%; por lo tanto, la Región de Tarapacá y la Región Metropolitana, que eran las dos regiones que no habían alcanzado este porcentaje de vacunación, ya lo han logrado”.

Por otro lado, el secretario de Estado, hizo hincapié en que “para el ministerio de Salud, el toque de queda es una medida sanitaria”, consultado respecto a quienes han señalado que es una “medida de control social”

Y agregó “sabemos que cuando la gente tiene la posibilidad de divertirse, de compartir y de tomar alcohol, muchas veces se puede perder la capacidad de autocontrol. Por otro lado, se sacan la mascarilla, pierden la distancia social y dejan de ventilar las habitaciones en la noche, por lo que en ese sentido el toque de queda es una medida sanitaria”, puntualizó.