17 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El jefe de epidemiología del Minsal, Christián García dio cuenta esta mañana de un alza de casos de influenza estacional en el país, en el marco del inicio de la vacunación bivalente contra el Coronavirus. Por lo que llamó, tal como lo señaló hace unos días la titular de la cartera Ximena Aguilera a tomar precauciones para evitar un colapso en la red asistencial.

Por otra parte, García se refirió al alza de casos por Covid-19, que ha llegado a sobrepasar los 7 mil casos en las últimas semanas. “El alza de casos se notó antes de las medidas que hemos visto de la apertura. Durante el mes de septiembre ya se empezaron a ver alza de casos de Covid y alza de casos también de virus respiratorios en general, recordemos que durante el invierno también vimos un alza de virus respiratorios sincicial que generó un impacto importante, con ciertas medidas que tomamos en ese momento”.

Por otro lado, han surgido subvariantes de Ómicron, BQ.1 y BQ1.1, pese a que expertos llaman a estar alerta al escenario internacional, las autoridades manifestaron que no existe evidencia de que sean cepas más graves, pero  “sí podrían generar contagio, incluso en personas que ya tuvieron coronavirus”.