Este viernes (19), el Ministerio de Salud (Minsal) hizo anuncios alusivos a modificaciones en los aforos para eventos masivos en la etapa de Medio Impacto Sanitario (fase amarilla).
La titular de la cartera, María Begoña Yarza, informó que se establecerá un 85% en recintos abiertos y 75% en espacios cerrados «a partir del 25 de agosto de este año», y que «los recintos para eventos masivos tendrán un nuevo criterio para su cálculo, con aforos proporcionales según la capacidad habitual de cada lugar», precisó, y aclaró que «nos encontramos en una etapa diferente de la pandemia y eso significa que tenemos que ir ajustando las medidas a la etapa epidemiológica y sanitaria en la que nos encontramos».
Cabe recordar que según el actual Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, el aforo en etapa amarilla o de Medio Impacto Sanitaria era de hasta 10 mil personas, lo cual ahora será proporcional a la capacidad de los recintos.
No obstante, Yarza aclaró que para las fases verde (Bajo Impacto Sanitario) y la roja (Alto Impacto Sanitario) no habrán cambios.
«No quiere decir que se acabó la pandemia. La pandemia sigue, pero hoy tenemos condiciones que nos permiten ir adquiriendo más libertades como sociedad», subrayó la ministra Yarza, quien a su vez recalcó que «para cada una de estas actividades hay que seguir cuidándose, Pase de Movilidad obligatorio, mascarilla obligatorio, y tenemos que tener especial cuidado con la distancia que podemos tener con las otras personas en esos eventos».
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes