24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud anunció el fin de la homologación de vacunas. Lo anterior, se da en el marco de las exigencias y la preocupación por parte del sector del turismo, quienes se han visto mayormente afectados durante estos dos años de pandemia.  

Según lo manifestado por la titular de Salud, María Begoña Yarza, a partir del 1 de septiembre, los turistas que quieran ingresar al país, se solicitará  un certificado de vacunación entregado por el país donde se inoculó, más un documento de identidad .

Para quienes, no estén vacunadas,  deberán presentar un PCR negativo con máximo de 48 horas desde la salida hacia Chile. Asimismo, quienes ingresen con su esquema de vacunación completo, el certificado de vacunación también servirá como «pase de movilidad».

«Lo que queremos decir es que manteniendo los altos niveles de seguridad que nuestro país ha desarrollado en términos de fronteras protegidas, lo que hemos hecho ahora es mejorar ese proceso, simplificarlo», afirmó Yarza.

Otra de las medidas informadas, es la eliminación del C19, cuyo rol era trazar a las personas. En reemplazo, se anunció que «hemos logrado tener en conjunto, un trabajo muy coordinado con la PDI, y por lo tanto, hoy la contactabilidad y los datos de las personas que entran a Chile, serán obtenidos de las bases de datos de la PDI y no será necesario llenar este formulario este C19».

Hasta el momento,  la homologación de vacunas era una exigencia para chilenos y extranjeros para obtener el Pase de Movilidad, de esta forma les permite realizar actividades en nuestro país, como el ingreso a recintos cerrados.