Pacientes en espera de trasplantes de órganos denunciaron que Fonasa no cuenta con los fondos para financiar estos procedimientos entre vivos, cuyos costos pueden alcanzar o superar los 100 millones de pesos.
Según los afectados, desde la coordinación nacional de Trasplantes señalan que no hay recursos para financiar los trasplantes con donante vivo, pues la partida de este 2022 “ya se había acabado «y sólo se analizarían los casos más graves.
Al respecto la ministra de Salud, María Begoña Yarza, negó cualquier retiro de financiamiento o cobertura de esas intervenciones, pero igualmente anunció la apertura de una investigación sumaria para esclarecer la «gravísima» denuncia«. Por lo mismo, se instruyó al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, para que inicie un sumario.
«Instruí al subsecretario de Redes Asistenciales que inicie una investigación sumaria, porque yo quiero conocer qué es lo que hizo que personas como las que aparecen en el reportaje pudiesen creer que ni el Fonasa ni el Ministerio los iba a financiar», expresó la doctora Yarza. Y sentenció: «Nadie ha quitado ese financiamiento, la puerta está abierta, como ha estado abierta siempre”, señaló la titular del Minsal.





SIGUE LEYENDO
Allanan conservadores de Chillán y Puente Alto por investigación de lavado de activos que involucra a exministra Vivanco
Transelec compensará sobre cobros con US$135 millones mediante rebajas en cuentas de la luz
Puerto de Ideas Valparaíso 2025 celebra sus 15 años con lo mejor de la literatura actual