Consultada por la situación de la variante Ómicron en nuestro país este lunes, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela confirmó que el Instituto de Salud Pública ha detectado 248 casos con variante Ómicron en el país. “De los contagios confirmados con la nueva variante del coronavirus, 239 corresponden a viajeros y 9 están asociados a ellos, es decir, partieron como contactos de ellos”.
Hasta el momento, las regiones que no presentan casos de Ómicron son Arica y Parinacota, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes.
Además, detalló que el informe epidemiológico de circulación de variante durante la semana del 5 al 11 de diciembre, detalla que “la variante Delta continúa siendo la más frecuente, con un 91.8% de casos. Mientras que Ómicron constituyó el 2.5%”. “Lo que hemos visto hasta ahora con esta variante es que realmente tiene una altísima trasmisibilidad, por lo que la vacunación y las medidas de autocuidado son claves”, enfatizó.
Según las proporciones, las cifras de contagios equivalen a 10 casos cada día, pero según precisó Valenzuela “Sin embargo, hay días en que han arribado al aeropuerto grupos de 20 personas que han asistido a eventos especiales en Miami, por ejemplo, y que las 20 han regresado siendo positivas a Ómicron. Es difícil poder predecir cifras exactas para los próximos días, pero nos da cuenta que estamos en una amenaza permanente frente a esta variante”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»