El Ministerio de Salud decretó Alerta Sanitaria por Virus Respiratorios la llegada del otoño e invierno a nuestro país y el aumento en las enfermedades respiratorias asociadas a los virus y bacterias circulantes.
Los virus, que principalmente se identifican en este periodo son el Rinovirus, la Influenza, COVID-19 y Virus Respiratorio Sincicial (VRS), además de otros a los cuales hay que prestar atención como la Influenza aviar.
La alerta sanitaria faculta a las autoridades, entre otros, para: efectuar la contratación del personal; efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para el manejo de esta urgencia; establecer vínculos de colaboración con Universidades reconocidas; coordinar la distribución de los productos; coordinar la red asistencial del país de prestadores públicos y privados; solicitar a todos los establecimientos de la Red Integrada Público – Privada la tributación y registro oportuno de habilitación y ocupación de camas
Cabe recordar que a mediados de enero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de actividad virus influenza estacional y otros virus respiratorios en el hemisferio norte, señalando que que “durante la temporada 2024-2025, varios países, principalmente de la región Europea están reportando un aumento en la búsqueda de atención y de hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Ante esta situación y considerando que situaciones similares pueden registrarse en los países de la Región de las Américas que se encuentran en la temporada de mayor circulación de virus Respiratorios”.
Al mismo tiempo, recomienda a los países “ajustar los planes de preparación y organización de servicios de salud para una eventual sobrecarga en el sistema sanitario; reforzar las medidas necesarias para la prevención y el control frente a las infecciones por virus respiratorios; implementar medidas que garanticen el diagnóstico precoz y un manejo clínico adecuado; especialmente entre la población de alto riesgo de presentar enfermedad grave, garantizar la vacunación frente a virus respiratorios, especialmente a los grupos de alto riesgo; la adecuada previsión y organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro; así como una adecuada comunicación de riesgo a la población y profesionales de salud”, entre otros.
El periodo invernal del año 2024 se caracterizó por una circulación viral anticipada respecto a los años prepandémico. Hubo, principalmente circulación, por el virus de Influenza tipo A, que se presentó de manera anticipada y mayor magnitud respecto al 2023.
En tanto, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) presentó una disminución de casos registrados en relación con el 2023, especialmente en el grupo etario de menores de 1 año, producto de la implementación de la estrategia de inmunización con el anticuerpo monoclonal Nirsemivab, cuyos resultados se tradujeron en que no hubo fallecidos por esta causa y un 81,6% menos de hospitalización.
En el caso de las personas mayores de 65 años, en el año 2024 se registraron 5.313 egresos UPC por causa respiratoria, en comparación a los 4.182 egresos registrados el año 2023, lo que representa un incremento del 27%.
Mientras que en lo que va del 2025, el ISP hasta la semana epidemiológica N° 11, informa que los virus de mayor circulación SARSCoV-2; Rinovirus; Adenovirus; Influenza A; Influenza B; y VRS en menor medida.
SIGUE LEYENDO
Presidente Boric declara ante Fiscalía por fallida compraventa de la casa de Allende
Presidente Boric decreta duelo nacional por muerte de Tommy Rey
EN VIVO: CEI de Listas de Espera sesiona en Hospital Regional de Arica