23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La ministra de Salud, afirmó en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que no ven necesario volver a las cuarentenas ante una posible alza de casos por Covid-19 durante el invierno. Esto, considerando que la circulación la subvariante BA.2 de Ómicron ha registrado un alza en algunos países del hemisferio norte, incluso, China volvió a confinar a sus habitantes.

¿Qué opinan los especialistas? Coinciden en que el confinamiento «no tiene ningún sentido».

El epidemiólogo y profesor de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Aníbal Vivaceta, explicó que “el tema de la mal llamada cuarentena que en realidad son confinamientos colectivos indiscriminados, es que no resultan demasiado, encerrar a toda la gente enferma y no enferma no tiene mayor utilidad de salud pública. Lo que se ha hecho siempre y lo que hay que hacer es mantener separado a quienes pueden contagiar del resto de la gente.”

Asimismo, el especialista agrega, “por desgracia las vacunas no evitan el contagio, solamente reducen el riesgo de complicaciones, por lo tanto, seguimos con aquella medida que es la básica de toda la historia de la epidemiologia, detectar rápidamente y aislar a las personas que pueden contagiar y eso no es solo un tema administrativo, es también un tema económico porque la mayor parte de la gente en Chile no se puede confinar porque no tiene los medios ni la seguridad social para hacerlo, porque no puede parar de trabajar”, afirma.

Junto a lo anterior, el doctor Vivaceta, apunta a que es preciso que la población comprenda el funcionamiento del virus. “Lo fundamental es que la gente entienda como se contagia el virus, el virus se contagia a través de la gente que convivimos mas cercanamente y por lo tanto lo importante, es evitar la convivencia estrecha que pudiera ponernos en riesgo y eso básicamente tiene que ver con interactuar al aire libre, con la distancia y la ventilación, cosas que son difíciles de mantener en el transporte público, donde la gente, la mayor parte de Chile viaja hacinada, por ejemplo. Es difícil también mantenerlo si los colegios no tienen la infraestructura adecuada, lo básico va a ser siempre separar a los que pueden contagiar, aquellas personas que sabemos que tienen la enfermedad y a aquellas personas que sabemos que han tenido contacto y por tener contacto tenemos que bloquear esa posibilidad de transmisión antes de que ocurra a otras personas”, recalca el epidemiólogo.