24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El anuncio lo realizó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó que el Gobierno ingresó ayer en la tarde, la reforma que pretende establecer dos días para las elecciones a concejales, constituyentes, alcaldes y gobernadores regionales de abril próximo.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, Ossa señaló que la iniciativa busca que los electores tengan la opción de votar el sábado 10 o el domingo 11. «Si un elector para el Plebiscito se demoró en promedio en sufragar entre un minuto y un minuto y medio, hoy se estima que puede ser el triple de ese tiempo, lo que responde a que se trata de cuatro elecciones y también a la particularidad de que en la elección de concejales y convencionales tendrán una papeleta muy extensa, con muchos candidatos. Por eso proponemos esta medida”, indicó.

En concreto la reforma establece que las elecciones tendrán un solo conteo de votos, el domingo 11. No se dividirán los comicios, ambos días se podrá votar por las cuatro opciones. En cuanto al resguardo de las urnas, el secretario de Estado explicó que personal del Ejército custodiará las cajas.

Con respecto a los vocales de mesa, estos se repetirán para ambas jornadas. «Nosotros estamos proponiendo que sean $30.000 por cada uno de los días, esto es $60.000 por contribuir en esta importantísima labor a la democracia de nuestro país”, dijo el jefe de la cartera.

[irp posts=»16002″ name=»Elecciones de dos días: Oficialismo dividido ante la propuesta del Gobierno»]

El proyecto ingresó con suma urgencia a la Comisión de Gobierno Interior del Senado, para comenzar su trámite legislativo.