25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, visitó algunos puestos fronterizos para enterarse de la situación migratoria en la zona.

En la ocasión, Monsalve manifestó que para el Gobierno no es una primera opción «aplicar un estado de excepción en la zona norte de Chile, pero sí creemos que tenemos que ocupar todos los recursos disponibles en el norte para garantizar el control de las fronteras, las rutas y la lucha contra el crimen organizado».

Pese a lo anterior, el subsecretario afirmó que hay disponibilidad para aplicar la Ley de Infraestructura Crítica en las zonas limítrofes, lo que «permitiría hacer uso de los recursos que tienen las Fuerzas Armadas, para contribuir al control de las fronteras y el control de las rutas, más allá allá de lo que permite hoy en día el decreto 265».

En otro ámbito, Monsalve se mostró preocupado por la contingencia política que vive Perú, lo que podría producir mayor migración hacia nuestro país. Por ello, se coordinará con las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI,para controlar las zonas críticas.

Al respecto, el subsecretario señaló que «hay en promedio 7 millones de venezolanos que han salido de su país y cerca del 18% está en Perú. Una crisis política en Perú puede implicar que esas personas tomen la decisión de salir del Perú y eventualmente ingresar a Chile».

En cuanto a la alta tasa de homicidios que registra Chile, Monsalve se mostró preocupado por» lo que ocurre en el norte, donde las tasas de homicidio superan el promedio nacional y eso requiere una respuesta», agregando que «no solo vamos a tocar el control de las fronteras, las rutas fronterizas, o de la necesidad de tener un comité interministerial, sino, en particular, vamos a tocar el fortalecimiento del Ministerio Público para poder perseguir de manera más eficaz a las organizaciones criminales que están operando en la zona norte de Chile».