Desde el Ministerio de Obras Públicas (MOP) salieron al paso de las críticas emanadas desde distintos alcaldes de la región de Valparaíso, tras el anuncio del trazado para el tren que conectará la región con la capital del país.
Al respecto, Juan Carlos García, jefe del MOP, comentó que «este es un proyecto presidencial que, por supuesto, genera interés de distintos alcaldes. Entendemos muy bien, por ejemplo, que el alcalde de Casablanca y Curacaví estén defraudados porque el tren no pasa por ese lugar o el alcalde de Valparaíso, que en esta primera etapa el tren no llega a Valparaíso» en conversación con Meganoticias.
Así, explicó que «cuando hablamos de proyectos de infraestructura que son nacionales, son decisiones presidenciales, así ha sido en la historia y así ha sido en este caso».
De acuerdo a la defensa del trazado que hace el ministro García, el proyecto «va a poder permitir así bien un trayecto más rápido entre inicio y término, también una alternativa local que nos permita fortalecer la conectividades de localidades como La Calera, Limache, con las capitales regionales, y eso aumenta la cantidad de pasajeros y de beneficios sociales».
Así mismo, señaló que «el tren entre Valparaíso y Santiago se viene conversando hace décadas (…) y al haber una solución concreta, sin duda empieza un debate, porque es un proyecto grande. La primera etapa es más grande que el puente Chacao, por ejemplo, entonces existen expectativas y se ha dicho una hora y media no es a lo que aspirábamos, aspirábamos a 45 minutos, bueno yo les digo llevamos 30 años aspirando a que un proyecto se concrete y por algo no sucedió».
Además, el ministró aseguró que el proyecto es viable desde el punto de vista tanto técnico como financiero y que estará operando en 2030.
Por último, el titular del MOP también destacó que al tratarse de un proyecto de Estado y no de gobierno, esperan dejar a las próximas administraciones «un proyecto viable» y no «un cacho».
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