22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Uno de los 12 niños rescatados de una cueva en la quedaron atrapados en 2018, falleció a los 17 años en el Reino Unido, según informó este miércoles la ONG que le otorgó una beca para estudiar en dicho país.

“La Fundación Zico quisiera expresar sus condolencias por el fallecimiento de Dom (apodo del niño), Duangphet Phromthep, un estudiante becado” de dicha ONG, indicó ésta en su página de Facebook. La fundación “informará más tarde de los detalles y la causa de su muerte”.

Phromthep se había inscrito en 2022 en una academia de fútbol en Reino Unido gracias a una beca obtenida en agosto. El joven, conocido como ‘Dom’, era el capitán del equipo de fútbol que se vio atrapado en la cueva debido a las fuertes lluvias cuando realizaban una excursión en la provincia tailandesa de Chiang Rai.

Según la BBC, fue encontrado inconsciente el domingo en su habitación y trasladado a un hospital, donde murió el martes.

El menor estudiaba desde finales del pasado año en la Academia de Fútbol Brooke House College en Leicester becado por la Fundación Zico.

Supatpong Methigo, un monje del templo Wat Doi Wao, en Chiang Rai, la ciudad de origen de Promthep en Tailandia, señaló en Facebook que la abuela del joven informó hoy a la comunidad monástica, con la que estudió el joven de niño, del fallecimiento.

El monje añadió que, según la abuela, el menor falleció a causa de un accidente del que no dio más detalles y dijo que las causas “no están claras”.

La cueva

Promthep tenía 13 años cuando, el 23 de junio de 2018, se adentró junto a sus compañeros de entre 11 y 16 años y su tutor de 26 en una cueva de la provincia de Chiang Rai después de un entrenamiento de fútbol, y fueron localizados nueve días más tarde a cuatro kilómetros de la entrada.

Todos ellos fueron rescatados en una complicada operación de salvamento internacional a través de las galerías parcialmente inundadas de la cueva, que se completó 17 días después.

Los doce menores y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en la cueva de Tham Luang, ubicada en la mencionada provincia, el 23 de junio de 2018 al verse sorprendidos por las intensas precipitaciones que inundaron parte de los túneles del complejo.

Después de una intensa búsqueda, buceadores británicos les localizaron hambrientos y en la penumbra en una zona no inundada de una sala a varios kilómetros en el interior del complejo de cuevas.

El titánico rescate de todos ellos se llevó a cabo buceando tras suministrarles ketamina para mantenerlos anestesiados y facilitar las labores de los buzos dado que ninguno de los atrapados contaba con nociones de buceo.

Esto permitió su extracción y evitó que sufrieran ataques de pánico durante las repetidas inmersiones en las turbias y turbulentas aguas, además de evitar que sufrieran hipotermia. Para escapar, los menores fueron sacados uno a uno a través de un laberinto de cuevas con aguas bravas y desconocidas.

Tras el rescate, la cueva se convirtió en un punto de peregrinaje con entre 1.000 y 3.000 visitantes diarios.

El dramático rescate fue llevado a las salas de cine a través de la película “The Cave” (La cueva) y la plataforma Netflix estrenó el pasado año una miniserie de seis episodios sobre el suceso.

AGENCIA EFE.