23 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este miércoles se confirmó la muerte de una mujer de 74 años al interior de un centro vacunatorio en Palmilla, Región de O’Higgins luego de recibir su dosis de refuerzo. Tras lo ocurrido, la Seremi de salud de O’Higgins emitió un comunicado esclareciendo los hechos.

En el comunicado emitido por la institución se señala que «El Programa Nacional de Inmunizaciones  del Ministerio de Salud utiliza vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública y por agencias internacionales que certifican la seguridad y eficacia de su uso».

Francisca Prado, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones de O’Higgins, indicó que la mujer «ingresó al punto de vacunación donde se administró su dosis de refuerzo como correspondía. Y a los minutos comenzó a referir malestar por lo cual se siguieron todos los protocolos, se realizó la atención que corresponde de acuerdo a los procesos que están normados por Minsal».

En detalle, Pardo sostuvo que la mujer recibió primera y segunda dosis Sinovac y recibió dosis de refuerzo Pfizer ya que «tenía una patología que la hacía inmunocomprometida»

La encargada también señalo que es «un evento que lamentamos, lo que sucedió es un evento que no podemos atribuirlo aún directamente a la vacuna, quien debe hacer esto es el Instituto de Salud Pública». Además, explicó que por ahora «el proceso de vacunación continúa» en la zona.

Por su parte, la alcaldesa de Palmilla, Gloria Paredes, puntualizó que «no podríamos decir cuál es la razón de la muerte», pero indicó que la fiscalía ya solicitó la presencia de la Policía de Investigaciones para iniciar la investigación.