19 de abril 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Graves incidentes se registraron en las manifestaciones de este sábado en el noreste de Irán, tras la muerte de una mujer que fue arrestada por la policía de la moral en Teherán, a razón de usar de forma incorrecta su velo.

De acuerdo a la prensa local, las fuerzas de seguridad de Irán dispersaron las manifestaciones concentradas «delante de la ofician del gobernador» haciendo uso de gases lacrimógenos.

La mujer, identificada como Mahsa Amini (22), fue detenida el pasado martes por la policía de la moral, unidad especial dedicada a hacer cumplir las reglas respecto a la vestimenta de las mujeres iraníes, incluyendo la obligación de que éstas se cubran el cabello, de acuerdo al reglamento islámico.

Estando detenida, las autoridades confirmaron su muerte el día viernes, luego de que la televisión mostrará extractos de un video que daba cuenta de la presencia de mucha mujeres en la sala de una comisaría. Las imágenes dan cuenta de que Mahsa Amini se desplomó luego de discutir con una «institutriz». Posteriormente su cuerpo es trasladado en una ambulancia hasta un servicio de urgencia.

Por su parte, la policía de Teherán aseguró que «no hubo contacto físico» entre sus agentes y Amini.

Por último, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, informó que instruyó a su ministro del Interior para que investigue el caso donde, de acuerdo al servicio forense de Teherán, las pesquisas podrían tomar cerca de tres semanas.