22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

No deja de conmocionar el caso de Teresita Ponce, el femicidio número 49 en el país en lo que del año a manos de su ex pareja, Sebastián Vásquez Araneda, quién se escapó de la cárcel de Puente Alto, la secuestró y la mató.

Luego de que se conociera este caso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, llamó a una reunión extraordinaria con los representantes de todas las instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio.

“Hemos visto que hay espacio de mejora y nos hemos dado un plazo determinado para comenzar a incorporar herramientas que hoy día existen y que van a poder permitir mejorar los protocolos. En términos generales, se van a empezar a utilizar informes que tienen la perspectiva de género para analizar el perfil y la situación del agresor antes de poder definir si se le van a entregar permisos carcelarios “, sostuvo la ministra.

¿Cómo logró escapar?

Lo que llamó especialmente la atención fue el relato que entregó Gendarmería respecto a como Sebastián Vásquez logró escapar de la cárcel.

Por su buena conducta, el agresor tenia permitido desarrollar labores en el casino del personal de la unidad de Gendarmería a esto se suma que contaba con permisos de salida desde julio de este año. Pese a ello, cercanos a Vásquez, manifestaron haber advertido a la institución de que no se encontraba en condiciones de obtener permisos y que también estaba obsesionado con la víctima, pues la hostigaba constantemente.

Mario Varela subdirector de reinserción social de Gendarmería, relató esta jornada que Vásquez le pidió permiso al Gendarme a cargo de la unidad para ir a mover su vehículo, el que estacionaba afuera del penal. “El martes le pide permiso al funcionario que está a cargo del control de esta puerta salir para ver una situación personal y el funcionario por exceso de confianza, sin estar autorizado para ello, le concede la salida, razón por la que el interno se da a la fuga”.

La Fiscalía Sur investiga si hay alguna responsabilidad penal del personal a cargo en este hecho. Tras conocerse la negligencia ocurrida, Gendarmería desvinculó, por la gravedad de los hechos, al funcionario que permitió a Sebastián Vásquez Araneda salir de la cárcel.