El diputado Jaime Mulet (FREVS), presidente de la Comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Diego Pardow, confirmó el inicio del proceso de notificación contra el exsecretario de Energía, el que debería concretarse a más tardar este miércoles. Asimismo, también informó que a la primera sesión de la instancia fue citado el biministro de Energía y Economía, Álvaro García, para adelantar información respecto al sistema eléctrico.
En primera instancia, respecto a la notificación al exministro Pardow por el inicio del proceso, el parlamentario confirmó que “estamos en eso”.
“En los primeros acuerdos de la Comisión, además de los funcionamientos y los requerimientos y acuerdos ordinarios, pedí que se notifique de inmediato, porque hay que partir de inmediato. La ciudadanía está esperando y quiere que el Congreso actúe rápido, pero hay que garantizar los derechos y, obviamente, las normas establecidas en la Constitución y en la Ley Orgánica del Congreso, es derecho estricto, es derecho público. Vamos a garantizar eso, pero que se actúe rápido”, señaló.
En esa misma línea, indicó que “el secretario de la Cámara me ha informado que ya mandó a un funcionario a notificar y que esa notificación se podría producir el día de hoy, en cuyo caso el plazo para la defensa comienza de inmediato. Ahora, eso hasta ahora no ha ocurrido, de manera que estamos esperando que ocurra, ojalá el día de hoy”.
Asimismo, precisó que “si no se notifica hoy, la Constitución o la Ley Orgánica establece que se debe notificar personalmente o por cédula. De manera que si no se notifica hoy día, tiene que notificarse mañana por cédula. O sea, se le deja en su domicilio una copia y ahí comienza, se dilataría un día. Pero estamos tomando todas las medidas diligentemente para actuar muy rápido, porque es un tema que es candente y que a la ciudadanía le interesa mucho”.
Por otra parte, consultado respecto a la posibilidad de agilizar la tramitación y votar el libelo antes de las elecciones del 16 de noviembre, Mulet respondió que “eso va a haber que verlo. En este caso, el exministro acusado tiene 10 días para contestar. Seguramente se va a tomar 10, 8, o 9, no sé, está en su derecho. Y una vez que conteste, se abre un plazo de hasta 6 días para la Comisión. Pero vamos a ver cuándo contesta, eso es lo primero. Y garantizar, por cierto, tanto a los miembros de la Comisión como al propio exministro, su debida defensa. Acá hay que actuar con mucha firmeza, pero obviamente respetando los principios universales del debido proceso, que son muy importantes”.
Además, planteó que “él (Pardow) tiene responsabilidades constitucionales hasta 6 meses después de dejar el cargo”.
Sobre lo anterior, añadió que “ya está en curso la citación al actual biministro de Economía y Energía, en la primera sesión que vamos a tener el día de mañana (miércoles) a las 10:30. Hemos citado al biministro Álvaro García, –se le va a comunicar– para en esta etapa tomar conocimiento en términos generales del proceso, que es muy relevante ir conociendo las normas del sistema eléctrico porque obviamente no entra al conocimiento mismo de la acusación mientras no tengas la respuesta por parte del acusado, pero sí podemos avanzar mucho”.
“El biministro Álvaro García, incluso, responsabilizó un poco a los parlamentarios y a algunos actores políticos que habrían elevado esta situación y entusiasmado a la ciudadanía. Creo que eso es un poquito raro, porque quienes han dado las señales desde un inicio han sido las autoridades de Gobierno, desde la Comisión Nacional de Energía y el propio ministro Pardow. O sea, acá la información ha salido del Gobierno y es una información compleja y grave: Le han metido la mano al bolsillo a la ciudadanía, y eso es grave. Entonces creo que exagera o trata de responsabilizar a terceros actores. Nosotros vamos a defender a la gente como corresponde”, cerró.

SIGUE LEYENDO
Revelan que Fiscalía investiga votación de la Corte Suprema en que rechazó remoción del juez Antonio Ulloa
Israel afirma que Hamás devolvió partes del cuerpo de un rehén cuyo cadáver ya había sido recuperado
Colo Colo: Con partida de caballo inglés y llegada de burro