El diputado Jaime Mulet (FREVS), presidente de la Comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Diego Pardow, puso el foco sobre la demora de casi un año del Ministerio de Energía para reparar y compensar a los clientes afectados por los cobros ilegales de las empresas eléctricas, situación que calificó como “gravísimo” y que espera indagar en ella. Por lo mismo, adelantó que serán invitadas a la instancias las empresas eléctricas, aunque resaltó que espera primero escuchar al exministro Pardow.
Al respecto, Mulet explicó que “la Comisión revisora en esta etapa previa que estamos haciendo es para ir viendo paso a paso lo que sucedió, tanto con las generadoras y los US$117 millones que pagaron de más los consumidores como lo de Transelec, que también es muy importante. Son dos capítulos la acusación”.
Por lo anterior, dijo, “creo que es muy importante y la Comisión va a permitir ir descubriendo y haciendo obviamente el seguimiento de cada una de las cosas. Vamos a proteger a los consumidores”.
De igual forma, manifestó que “llama la detención esa demora porque, cuando uno no paga la cuenta de la luz, se la cortan de inmediato, y resulta muy curioso la demora que tuvo el Ministerio de Energía para reparar y compensar a los clientes por la sobrevaloración de los activos de Transelec. Eso es gravísimo. Pero tenemos que escuchar todavía la respuesta de Diego Pardow”.
En esa misma línea, anunció que “vamos invitar también a las empresas a la Comisión, para que den también sus razones y miradas respecto de cada uno de los problemas”.
Finalmente, remarcó que la Comisión trabajará poniendo a “los consumidores primero”, en una situación donde “da la impresión que no se defendían bien desde el sector público”.

SIGUE LEYENDO
Presidente de Comisión de Gobierno confirma celeridad para tramitar proyecto que fortalece atribuciones de la Contraloría
EN VIVO: SEC asiste a Comisión revisora de la AC contra Pardow
Tenso cruce entre Artés y Kaiser en debate presidencial por violencia en liceos emblemáticos