14 de octubre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) acusó “fuego amigo” de parte del Gobierno contra su partido, luego de la solicitud de renuncia al director nacional del SAG y la salida de Tomás Hirsch de la vocería del comando de Jeannette Jara. Acciones que se suman a la del exministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y que reflejan “una especie de vendetta” por la conformación de una lista parlamentaria paralela a la del oficialismo. En ese sentido, manifestó esperar que “el Presidente Boric no siga en el Gobierno con esto”.

Así lo señaló el parlamentario, quien expresó su preocupación “porque, una y otra vez, tenemos fuego amigo contra nuestro pacto verde regionalista y humanista”.

Según expuso, “este lunes, por una petición expresa de Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, sacaron de la vocería del comando de Jeannette Jara a Tomás Hirsch, que es parte de nuestro pacto. Hace algunos días atrás, desde el Partido Socialista y el Gobierno, sacaron al jefe del SAG, don José Guajardo, que estaba haciendo un excelente trabajo durante mucho tiempo, un cargo de Alta Dirección Pública. Y nos siguen dando”.

En ese contexto, defendió la conformación de una lista parlamentaria “alternativa”, sobre la que explicó que “armamos porque teníamos diferencias, pero le dan y nos siguen dando”.

Además, advirtió que “quiero expresar esa preocupación y denunciar esos hechos, porque están afectando de alguna manera la voluntad popular. No nos dejan desplegarnos como corresponde, e indirecta o directamente también están afectando la candidatura de Jeannette Jara, que es nuestra candidata y nunca ha estado puesta en duda”.

Asimismo, afirmó que “sacar funcionarios públicos de excelencia, sacar un buen vocero, por petición de los propios partidos del pacto -nosotros somos partidos de gobierno-, sin duda le hace mal a la candidatura también de Jeannette Jara”.

“Da la impresión que a algunos no les interesa la candidatura de Jeannette Jara y, obviamente, pretenden, por una vía ya de hecho, atosigar a los partidos emergentes y particularmente a la Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista, a través de estas situaciones”, agregó.

Considerando todo lo expuesto, remarcó que “por eso es que lo expresamos con molestia, y esperemos que el Gobierno no se preste o no se siga prestando para esto. Yo espero que el Presidente Boric no siga en el Gobierno con esto. Han sacado seremi, han sacado al ministro de Agricultura. La verdad, sólo por razones políticas pequeñas y no por razones de fondo. Hay una especie de vendetta, y eso le hace mal y degrada la política”.

“Por eso hago la denuncia con mucha responsabilidad, con mucha energía, pero también con mucha claridad de que somos distintos, queremos construir un país diferente. Los regionalistas tenemos propuestas en cada una de las regiones, con candidaturas, regionalistas verdes preocupados del territorio y no de la política pequeña. Por eso he querido señalar esto”, concluyó.