El autor del proyecto que elimina las multas asociadas al TAG, diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) criticó la arremetida en medios de comunicación de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA) y aseguró que el sistema de cobros de las autopistas no se verá afectado, considerando que existen otros mecanismos, como el de no mantener deudas para renovar el permiso de circulación. Por lo mismo, insiste en “corregir” la multa adicional y afirmó que las acciones de las empresas “echa a perder y desprestigia las concesiones”.
En primera instancia, el parlamentario reafirmó que para mantener la efectividad en el cobro “es muy simple, basta mantener aquella norma que establece que si se tienen deudas de TAG, no se puede renovar el permiso de circulación. Con eso, en el mes de marzo, el que no ha pagado dentro del año lo va a hacer. Y esa norma se puede mantener perfectamente”.
“Hay un procedimiento para cobrar, para cobrar el reajuste, intereses máximos convencionales que son altísimos también, costas en los juicios y multas adicionales de hasta quince veces el valor de lo adeudado. Todo eso sigue. Igual el establecer la norma que si tú no has pagado el TAG, no puedes sacar permiso de circulación. Lo que busco es evitar una multa abusiva y desproporcionada, donde hay pronunciamientos incluso del Tribunal Constitucional acerca de la proporcionalidad. Por $250 de un portal que no pagaste, te pueden cobrar $70.000 cada día y eso es desproporcionado”, agregó.
En ese sentido, el parlamentario criticó que “lo que sucede es que esta situación abusiva, más bien, echa a perder y desprestigia las concesiones. Es lo que hoy día pretende mantener COPSA a través de una serie de editoriales en medios de comunicación, que han sido realmente muy parciales. O sea, le van a preguntar a los beneficiarios si les gustaría que le quiten la multa. Multa que ni siquiera tiene el Estado para cobrar los impuestos”.
Según explicó, “lo que defiendo es una economía de mercado con concesiones, pero decente, no con este nivel de opacidad. Esto es lo que echa a perder la economía de mercado. Estas situaciones abusivas, donde hay un grupo de empresas que se beneficia con una norma que establece esta protección adicional que ni siquiera tiene el Estado. Eso es lo grave. Por eso tiene que corregirse y eliminarse la multa, y dejar un sistema razonable de cobro, no algo que se transforme en impagable, porque desprestigia al Estado y a las concesiones”.
Por último, destacó y remarcó que “en Chile funcionan muy bien las concesiones en las cárceles, en algunos hospitales, en los puertos, en los aeropuertos, en las telecomunicaciones y no hay dificultad mayor. La dificultad está acá, en una situación abusiva que se opone a toda racionalidad y proporcionalidad”.

SIGUE LEYENDO
Jara y Kast tienen su primer cara a cara en “Foro Social” marcado por debate sobre migración
DC suspende militancia de Eduardo Frei tras reunión con José Antonio Kast
Oyarzo respalda proyecto que elimina las multas del TAG y crítica a la derecha: “Defienden a las concesionarias y no a las familias”