7 de abril 2026

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

En medio del alza histórica de los combustibles y sus efectos en el costo de distintos productos y servicios, el diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) instó al Gobierno a renegociar los contratos con las concesionarias de las autopistas para rebajar el precio de los peajes cómo medida para paliar la crisis. En la misma línea, anunció que solicitará a la Comisión de Obras Públicas que cite al ministro Martín Arrau para discutir el proyecto aprobado por la Sala para la eliminación de las multas asociadas al Tag.

Respecto al precio de los peajes y el Tag, el diputado Mulet señaló que “este lunes un medio de comunicación señaló con claridad que el Gobierno está buscando bajar las tarifas de los tag y salen las referencias al Ministerio de Obras Públicas (MOP)”.

“Es absolutamente necesario que se puedan bajar las tarifas de los Tag. Es un tema que llevo trabajando más de dos años, y la verdad es que hoy más que nunca –ahora que ha subido el precio de los combustibles– es perfectamente posible que con un acuerdo entre el MOP, Concesiones y la concesionarias de las autopistas puedan bajar las tarifas de los Tag que están golpeando fuertemente los bolsillos de los chilenos y chilenas. Creo que es una señal que el Gobierno debe dar”, sostuvo.

Por lo mismo, anunció que “voy a pedir que se discuta hoy en la Comisión de Obras Públicas la ley que busca eliminar una de las multas abusivas que tiene el sistema de concesiones, y que son las multas de los Tag, que seguramente a cientos de miles de chilenos les tocó pagar multas ahora para poder renovar sus permisos de circulación”.

En ese sentido, expuso que “los peajes subieron más que el IPC. Los Tags se reajustan automáticamente. Pero con el alza de los combustibles, la verdad es que el Gobierno perfectamente puede buscar la manera de renegociar los contratos y disminuir el valor que se está pagando hoy en las distintas autopistas urbanas y también en las autopistas intercomunales e interprovinciales”.

“A los chilenos y chilenas les está doliendo el bolsillo por el alza de las bencinas. Las compensaciones han sido muy limitadas para algunos sectores. Pero a la gente de la clase media, la más vulnerable, el que se desplaza en auto a su trabajo o que tiene la necesidad de llevar a sus hijos a las escuela, requiere también una señal clara. Y esto no le cuesta nada al Estado hoy. Puede perfectamente prorrogar los contratos y disminuir el costo de los Tag”, agregó.

Finalmente, también anunció que “voy a pedir que cite también al ministro MOP a la Comisión de Obras Públicas y que se discuta el proyecto de ley, que ya aprobó esta Cámara, y que volvió a la Comisión a una segunda discusión para eliminar las multas abusivas de los Tag y alivianar la carga un poco a quienes conducen por las autopistas urbanas”.