14 de mayo 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) junto a los padres de Francisca Pérez (29), joven que murió en septiembre de 2024 tras volcar en la Ruta del Elqui cuando intentó esquivar una jauría de perros, llegaron hasta la Cámara para exponer el caso ante la Comisión de Obras Públicas y buscar de medidas contra la autopista que eviten que tragedias como esta se registren nuevamente.

Al respecto, el parlamentario comentó que “esa una situación bastante grave y dramática que obedece fundamentalmente a los descuidos que hay por parte de la concesionaria de esa autopista, respecto del involucramiento en el medio de la pista de animales, en este caso de una jauría de perros, que se cruzaron y que la hija conduciendo su automóvil al esquivar termina produciendo un volcamiento y un accidente que le costó la vida”.

“Es la única hija de don Alex y María Eugenia. Y lo que quieren ellos es buscar evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo, que no se pierdan más por la irresponsabilidad de las autopistas que, no obstante ser regularmente avisadas de la presencia de animales en la vía, no toman las medidas de resguardo para que no los animales no entren y se producen estos accidente tan graves donde le costó la vida a una hija”, agregó el representante regionalista.

Por su parte, María Eugenia Criado, madre de Francisca, expresó que “vengo a hablar por mi hija, era una niña maravillosa, de pequeña siempre se vio atraída a la naturaleza y a los animales. Mi hija era una ser de luz, no se merecía lo que le pasó la irresponsabilidad de una autopista. Se había titulado con honores en la Universidad de Chile, ingeniera en recursos renovables, amaba su carrera y todo lo que le rodeaba. Era una niña muy especial. Por eso estamos acá, no queremos que nadie más pase por este terrible dolor de perder a una hija. Doy las gracias por todo lo que nos han apoyado”.

Mientras que Alex Pérez, padre de Francisca, agradeció la invitación del parlamentario al Congreso y señaló que “hay una querella en curso y luego viene una demanda”.

“Desgraciadamente estos seis meses que hemos estado sin nuestra hija han sido terribles. Es una pesadilla constante, diaria, solamente producida por la irresponsabilidad por la Autopista del Elqui de no preocuparse que no se crucen animales en la vía, estando ellos al tanto de lo que pasa en ese sector hace mucho tiempo y no hacen nada. Espero que no le pase a nadie más”, concluyó.