4 de diciembre 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) calificó como “muy grave” los posibles nuevos errores de cálculo en las tarifas eléctricas que reconoció el biministro Álvaro García ante los antecedentes preliminares del informe que la Comisión Nacional de Energía encargó al Coordinador Eléctrico Nacional. Esta situación, afirmó, “evidencia un descontrol y una situación abusiva”, además que “no se hizo bien el trabajo”. Por lo mismo, hizo un llamado a los parlamentarios para respaldar la solicitud de una Comisión Investigadora de los sobrecobros y el sistema eléctrico.

Respecto a los posibles y nuevos errores de cálculo, el diputado comentó que se trata de “un hecho muy grave que, además de Transelec que hace más de un año había anunciado que tenía problemas con la determinación de los valores de sus activos –problemas en el fondo a favor de los consumidores–, que ahora el resto de las empresas tengan problemas similares evidencia que no se hizo bien el trabajo, porque cuando lo anunció Transelec debió haberse revisado a todas las empresas de transmisión”.

Como consecuencia de esta situación, Mulet expuso que “esta es una parte de la cuenta que pagamos mes a mes todos los clientes regulados, 7,5 millones de medidores en casa de clientes regulados. Evidencia un descontrol, una situación abusiva además”.

“Hemos tenido un tiempo perdido en esta materia, y que tal como lo señalé en la Comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro Pardow, evidencia que nadie protege a los consumidores en el sistema y modelo tarifario, al menos en la transmisión cómo está fijado desde hace algunos años”, agregó.

Ante esta situación “tremendamente grave”, el parlamentario planteó que “requiere una revisión completa y un cambio en la legislación”.

Por lo mismo, manifestó que “espero que en la Comisión Investigadora que pedí, a propósito de esto, haya más parlamentarios disponibles a firmar para avanzar en una indagatoria a fondo. Repito, son los consumidores los que están perdiendo en esto día a día. Empresas que tampoco hacen un control estricto de los proceso tarifarios y que terminan beneficiándose más allá de la cuenta”.

Finalmente, enfatizó que “el sistema eléctrico en el país es un sistema que está sucio, hay que decirlo. Hay conflictos de interés y situaciones mal reguladas, y creo que eso debe corregirse a fondo, gane quien gane la elección presidencial”.