El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) junto al movimiento NO+TAG, hicieron un llamado a aprobar en la Sala de la Cámara el proyecto en tabla para eliminar las multas por el no uso o infracciones asociadas a los dispositivos Tag en autopistas concesionadas. Sobre esto, señaló que “hay todo un lobby que se hace para decir ‘quieren terminar con las concesiones de las obras públicas’, y la verdad es que ese no es el objetivo”.
Al respecto, el parlamentario y autor de la iniciativa, comentó que “este miércoles se ve el proyecto que elimina una de las multas más aberrantes que hay en Chile, que es una multa que le hacen a las personas por no tener dispositivo o por tenerlo atrasado por ser de regiones. Los televías le pasan una multa abusiva de cerca de $70.000 por cada día que no tenga ese dispositivo”.
“Lo que proponemos en este proyecto de ley es terminar con este abuso de multas millonarias que afectan a todos los sectores. No sólo a los más modestos, sino que especialmente también a quienes trabajan en el transporte porque, obviamente, les resulta mucho más duro ya que deben transitar día a día, y a cualquier persona que transita por las vías concesionadas y donde se usa televía o Tag”, agregó.
Asimismo, aclaró que “no estamos impulsando terminar con las concesiones. Las concesionarias han dicho eso. Lo que estamos haciendo es terminar con el abuso de multas millonarias por una deuda pequeña de usar un dispositivo. Y la verdad, no es que nadie no quiera pagar el uso de las vías, lo que se quiere es no pagar una multa abusiva”.
De igual forma, señaló que “ha costado mucho porque hay todo un lobby que se hace para decir ‘quieren terminar con las concesiones de las obras públicas’, y la verdad es que ese no es el objetivo. En este país las multas tienen que ser proporcionales, pero no pueden las empresas privadas gozar con un privilegio del Estado de aplicarles sanciones punitivas a los conductores y dueños de vehículos por pasarse un tag y no tener el dispositivo”.
“Repito, nadie quiere que se terminen las concesiones, sino que terminar con las multas abusivas. Y en eso venimos trabajando con la organización No+TAG y otros parlamentarios que nos apoyan hace bastante tiempo”, insistió.
Por lo mismo, hizo un llamado “a tener conciencia de que este país para que se desarrolle, sin duda deben haber situaciones proporcionales, pero tenemos que ir terminando con los abusos como estas multas de los tag. Por eso, llamo a los colegas con mucho respeto a que nos apoyen en este proyecto en la Sala de la Cámara de Diputados”.
Mientras que el presidente y vocero del movimiento No+TAG, Andrés Alarcón, declaró que “venimos hace dos años trabajando con el diputado Mulet en este proyecto que busca eliminar las multas del Artículo 114”.
“En simples palabras, a una persona que ande sin dispositivo y que va por la autopista, le cursan una multa a través del Artículo 42 en la boleta de la autopista. Y por otra parte, y a la misma vez, le cursan una multa de 1 UTM a través del Artículo 114, privando a todas las personas de sacar su permiso de circulación”, explicó.
Igualmente, se sumó al llamado “a todos los diputados que están en contra de los abusos de estas autopistas, a votar a favor de este proyecto para eliminar un abuso más que tienen las autopistas hoy, sin nombrar muchos más que están ejerciendo hace más de 20 años”.
“Hay muchas personas afectadas con este sistema de concesiones. Y los que no apoyen, vamos a estar publicándolos ante nuestro más 500 mil seguidores que tenemos como movimiento No+TAG para que este año de elecciones le pasen la cuenta con respecto a cómo votan en beneficio de las empresas y no de los ciudadanos”, concluyó.
SIGUE LEYENDO
Musante felicita a Mirosevic tras dejar carrera presidencial y respaldar a Tohá: “No podemos arriesgar una segunda vuelta entre la derecha y la derecha extrema”
“No me sorprende”: Mulet (FRVS) afirma que renuncia de Mirosevic a la carrera presidencial “era evidente”
Crisis en listas de espera: Comisión Investigadora sesionará en el Hospital Sótero del Río