El diputado Jaime Mulet (Federación Regionalista Verde Social) planteó la conformación una mesa integrada de la futura oposición junto con lo que será el nuevo bloque de gobierno, y así definir un acuerdo administrativo para la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados. En ese sentido, afirmó que “hay que pensar en el país” y apuntó a la búsqueda de una política constructiva poniendo como ejemplo el periodo legislativo tras el retorno de la democracia.
Al respecto, Mulet afirmó que “hay que buscar fórmulas nuevas, y creo que es esta fórmula de una mesa integrada que se usó a principios de la recuperación de la democracia y funcionó bastante bien. Por eso es que lo traigo a colación, estoy dispuesto a que busquemos esa fórmulas, haciendo una contribución en la conformación de una mesa”.
El parlamentario expuso que ninguno de los bloques obtuvo mayoría, la que se obtiene con 78 votos. Mientras toda la oposición tiene 64 votos, el PDG tiene 14 votos, y la derecha reunida tiene 76 votos.
“Puedes buscar una mayoría de 76 y buscar dos votos para dar con los 78. O entenderse el oficialismo con el PDG, que tienen una diferencia bastante profunda, para derrotar a lo que será el nuevo oficialismo. Creo que hay que buscar una fórmula integrada donde todos tengan un presidente, por ejemplo, en el primer periodo que sea de gobierno y en el segundo de oposición”, agregó.
Asimismo, expuso que “aquí hay que pensar en el país. La política está muy degradada, y los actores políticos son los que terminan desprestigiandola. En el periodo pasado hubo gente que por un voto se daba vuelta, se salía de la oposición y se metía al Gobierno con tal que lo metan en la vice o presidencia de la Cámara de Diputados. Algunos de nuestro propio sector exigían estar en la Mesa, si no se iban a la oposición, lo que es muy pedestre y refleja una descomposición bastante grande”.
Por lo mismo, aseguró que “desde ya digo que, en esta propuesta, no ando buscando ser presidente de la Cámara, sino que busco un entendimiento integrado de acuerdo a la proporción de cada cuál. Creo que eso le hace bien al país y a la política”.
En ese sentido, planteó como ejemplo que “cada comité, cada partido tenga una proporción en los cargos de acuerdo a su peso. Hay partidos que tienen 31 diputados, otros que tenemos 2, otros que tienen 13, en fin. Que se integren gobierno y oposición, como fue en los 90 y a principio de los 2000, funcionaba mejor el Congreso así y tenía más prestigio; manteniendo uno su posición política”.
“Soy oposición al gobierno de Kast, pero creo que hay que buscar una manera integrada de hacer política desde el Legislativo. El Senado lo ha usado más frecuentemente en los últimos años. Creo que se hace política en el buen sentido de la construcción de acuerdos, o de oposición con claridad”, añadió.
Además, considerando todo lo expuesto y los resultados de las últimas elecciones parlamentarias y presidenciales, manifestó que “lo que nosotros siempre hemos sostenido es que hay diferencias dentro de lo que hoy es el bloque oficialista, y esto no da para una coalición. He dicho también que creo que debió haber dos primarias: Una primaria de la izquierda entre el PC y el FA, y otra primaria más de centroizquierda; y creo que eso nos hubiera permitido, sino ganar la elección presidencial, obtener un mejor resultado y no esta diferencia”.
“El ideal hubiera sido llegar con dos candidaturas y negociar en la segunda vuelta un programa nuevo dependiendo si gana más la ala de izquierda o de centro. Eso se debió haber reflejado en dos listas parlamentarias. Esas dos almas que hay dentro de lo que hoy es oficialismo y futura oposición, se van reflejar también frente al próximo gobierno: Una que ya se expresa con mucha claridad y dice que vamos a ser oposición y a salir a la calle, que como lo está señalando el Partido Comunista y que no es una novedad; y otra oposición que va a tener una actitud más constructiva y de buscar ciertos niveles de estabilización”, complementó.
En la misma línea, señaló que “el país en los últimos tres gobierno ha vivido una diferencia importante entre el Ejecutivo que obtiene una votación bastante superior en comparación con el Parlamento. Y esta diferencia, creo que hay buscar la manera -no diré de conciliar porque son posturas y posiciones distintas- de ser más constructivos en la relación política”.
Finalmente, insistió en que “por eso es que he planteado también que ojalá también en la Mesa de la Cámara de Diputados haya un acuerdo y una mesa integrada como fue cuando se recuperó la democracia. Donde cada uno participe de acuerdo a su proporción y no se hagan ganadas cortas. Hay que buscar algo más integrado, una nueva forma de hacer política, manteniendo cada uno sus posiciones, una forma de trabajo diferente y constructiva. Mi experiencia me lo dice”.





SIGUE LEYENDO
Kaiser adelanta “márgenes” para que libertarios puedan cooperar con el Gobierno de Kast
Clausuran galpón del Persa Biobio tras funcionar más de 10 años sin permisos de obras ni comerciales
Diputado Oyarzo afirma que la UDI busca “no ser ahogada por los republicanos” tras amenazar con una AC contra ministro Grau