La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara acordó priorizar los proyectos para el fortalecimiento de la Contraloría mientras espera que el Ejecutivo decida dar urgencia a la iniciativa en segundo trámite que establece el voto obligatorio y multas por no sufragar, sin embargo advierten que la sanción a extranjeros representa “un verdadero atentado a la soberanía nacional” por lo que esperan que este punto sea rechazado.
Así lo señaló el presidente de la instancia, diputado Rubén Oyarzo (Partido Radical), quien indicó que “el proyecto que establece multas para quienes no cumplan con el voto obligatorio, y que salió desde el Senado, está a la espera de la decisión del gobierno sobre colocarse urgencia o no a esta iniciativa”.
Mientras tanto, anunció que “en la Comisión de Gobierno Interior hemos consensuado que lo que necesitamos en este momento es fortalecer las atribuciones y capacidades de fiscalización de la Contraloría General de la República”.
No obstante lo anterior, aseguró que “una vez que el gobierno coloque urgencia a esta iniciativa, se prioriza en la tabla de la Comisión de Gobierno que presido”.
De todos modos, concluyó advirtiendo que “es necesario decir que colocar multa a los extranjeros para que voten, mantiene la lógica de entregar a personas sin arraigo un derecho fundamental como es elegir a la presidenta o presidente de la República. Y esa distorsión es un verdadero atentado a la soberanía nacional, y aquello debe ser rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados”.
SIGUE LEYENDO
Diputado Lagomarsino pide responsabilidades por damnificados del megaincendio a quienes no se le propuso viviendas fuera de sectores afectados
Paula Daza asumirá un rol de vocería en campaña de Evelyn Matthei
Jadue se adelanta y afirma que Jara suspenderá su militancia en el PC: «Se ha tomado la decisión»