La Autoridad Holandesa de Consumidores y Mercados (ACM) informó este sábado, la resolución en que multa en más de 37 mil millones de pesos chilenos a Samsung Electronics. Según se indica, desde enero de 2013 hasta diciembre de 2018, Samsung ejerció una influencia indebida sobre los precios de venta en línea de los televisores de siete minoristas.
En Chile, por su parte, Arch-distribuidor que representó a Samsung en nuestro país durante 5 años- inició en diciembre pasado acciones legales en contra de la gigante tecnológica surcoreana ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, por considerar que hizo abuso de su posición dominante en el mercado de los dispositivos inteligentes.
Esto debido a que Samsung -al igual que en Holanda- impuso a través de correos electrónicos los precios de los teléfonos inteligentes que revendía Arch, lo que dejó a la ex distribuidora sin tener margen para competir más agresivamente a través de la baja de los mismos, afectando de este modo al consumidor.
Tras conocer el fallo de la ACM de Países Bajos, Kristopher Brigham, socio fundador de Arch, señaló que “esto demuestra que Samsung tiene una política que atenta contra la libre competencia a nivel internacional, pues fija los precios de venta de sus productos, cuando ya están en manos de los ex distribuidores, al margen de la Ley».
En Chile también la empresa Touchsmart demandó a Samsung por fijación de precios de reventa en la misma, en un caso que también lleva procesos paralelos en la justicia civil y el Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago.
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%